miércoles, 7 de noviembre de 2007

Curso Procesos Comunicativos en Contextos Multiculturales

From: Fernando Danielsdanielsf@exchange.umontreal.ca
Date: Mon, 05 Nov 2007 17:00:57 -0500
Subject: Convocatoria curso Procesos Comunicativos en Contextos Multiculturales: Lengua Materna y Segunda Lengua

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), La Red Interamericana de Formación de Formadores en Educación Indígena (RIF-FOEI), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED/UNAM), tienen el gusto de invitarlos al curso de actualización profesional “Procesos Comunicativos en Contextos Multiculturales: Lengua Materna y Segunda Lengua”, el cual será ofrecido en la modalidad virtual.

Costo del Curso: US$ 125

A quién está dirigido. Principalmente a Docentes universitarios vinculados con el área de educación indígena, Capacitadores del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el campo de investigación en educación indígena, Estudiantes universitarios de postgrado vinculados con un programa de formación/capacitación en el campo de educación indígena, Supervisores de programas de educación indígena.

Objetivo. Este curso tiene como objetivo lograr que los formadores de educadores indígenas caractericen la diversidad idiomática del país y de la zona en la que desempeñan su labor educativa y puedan manejar elementos conceptuales, metodológicos y didácticos que le permitan entender el contacto y conflictos del bilingüismo social, así como plantear los desafíos pedagógicos de la enseñanza de la lectura y escritura en contextos multiculturales con miras a fortalecer el discurso oral, de la lectura y escritura en la lengua materna.

Constancia académica. Las(os) participantes que completen todas las exigencias del curso recibirán una Constancia de Participación, especificando el número de horas/curso. Las Constancias serán emitidas y firmadas por las tres instituciones implicadas: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y Organización Universitaria Interamericana.

Inscripción. Las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción en línea antes del 7 de enero de 2008, en el sitio Web del COLAM:
http://www.oui-iohe.qc.ca/cours/6_es.aspx

Visite sitio de cursos anteriores. Puede hojear algunos de los contenidos del curso “Creación de ambientes interculturales en contextos educativos multiculturales” ofrecido por al RIF-FOEI: http://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/riffoei01_v3/

Para mayores informaciones:
Secretaría General Ejecutiva de la OUI
333, Grande Allée Est, bureau 230Québec, Québec, CanadaG1R 2H8
Tel: (418) 650-1515
Fax: (418) 650-1519
cursoscolam@oui-iohe.qc.ca

sábado, 3 de noviembre de 2007

Desempeño del Perfil Valórico en Estudiantes Universitarios

Transformaciones del Perfil Valórico de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera durante su Trayectoria Académica*.
Eliana Carrasco Delgado
Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Unidad de Bioquímica. Casilla 54-D, Temuco, Chile. lcarras@ufro.cl
Resumen.
Desde 2002 se han desarrollado investigaciones del Perfil Valórico de estudiantes universitarios que, gracias a diseños longitudinales y paradigmas metodológicos totales, cuanti/cualitativos, permiten disponer de información para comparar Perfiles Valóricos en el tiempo y discernir su comportamiento.
Esta ponencia presenta los resultados de análisis comparativo de datos obtenidos en la aplicación de una adaptación para Chile del instrumento "Value Survey" - realizada por Brinkmann et al. (1999) - a un grupo de veinte alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura al ingreso y al término de su formación profesional; ejercicio para el que se utilizó la prueba t de student para grupos relacionados.
La observación de los Perfiles Valóricos de los alumnos durante la trayectoria universitaria - transcurso desde el ingreso a la carrera hasta su egreso - indican que una proporción significativa de sus componentes o aspectos reducen su importancia como elementos de influencia para el comportamiento y las decisiones que organizan la rutina cotidiana de los estudiantes, destacando especialmente el descenso en los valores relativos a “Un Mundo en Paz”, “Unión con la Naturaleza”, “Reconocimiento Social”, “Creatividad”, “Autodisciplina”, “Vida espiritual”, “Leal”.
Aspectos teóricos.

Teoría de los valores de Schwartz y Bilsky.

Desde el punto de vista educativo, constituye un problema saber cómo se originan los valores en el ser humano, cómo operan en él, cuál es su estructura psicológica y qué factores internos o externos influyen en su adquisición y/o modificación. Buscando una respuesta a tales interrogantes profesores pertenecientes a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel y a la Universidad de Freiburg en Breisgau, República Federal de Alemania, se propusieron en 1987 investigar la existencia de una estructura universal de los valores humanos, formulando la teoría: “Estructura Psicológica de los Valores”.

Schwartz y Bilsky (1987) definen VALOR como: el concepto que tiene un individuo de un objetivo (terminal - instrumental) transituacional, que expresa intereses (individuales - colectivos o ambos) concer¬nientes a un dominio motivacional (placer, poder ...) y que es evaluado en un rango de importancia (muy importante — sin importancia) como principio rector de su vida (Binkman y Bizama, 2002). A partir de esta definición reconocen cinco facetas:

a) un concepto o creencia.
b) que atañe a situaciones finales o comportamientos deseables.
c) trasciende situaciones específicas.
d) guía, selecciona y evalúa comportamientos y eventos.
e) están ordenados entre si por importancia relativa.

Brinkman y Bizama (2002), en razón de lo anterior, postulan que el contenido esencial de un valor radica en el tipo de preocupación motivacional, propósito u objetivo que le da origen, y que se expresa en la actuación del sujeto. En atención a ello, propusieron una tipología de los diferentes contenidos de valores, al inferir, de algunos estudios previos (cf. Kluckhohn, 1951; Parsons, 1957; Rokeach, 1973), que éstos representan, en la forma de objetivos conscientes, tres requisitos universales de la existencia humana que están presentes en todos los individuos en todas las sociedades:

a) necesidades de los individuos como organismos biológicos.
b) requisitos de interacción social coordinada.
c) necesidades de sobrevivencia y bienestar de los grupos.

De estos tres requisitos o necesidades humanas universales anteriormente señalados, Schwartz y Bilsky, derivaron once tipos de motivaciones de valores.
1. Autodirección. Orientación a ser independiente en la acción, el raciocinio y la afectividad, a ser autoafirmado como persona, con confianza en si mismo. Se retroalimenta a partir de una búsqueda constante retroalimentación que confirme la percepción de autoeficacia, la que produce grados de compensación que confirman las propias capacidades de decisión y acción.
2. Estímulo. Relacionado con los requerimientos de valores de auto-dirección (Schwartz y Bilsky, 1990), su eje es el “apetito” emotivo, la novedad y el desafío en la vida (una vida variada, excitada, osada, curiosa)
3. Hedonismo. Determinado por las necesidades orgánicas del sujeto y del placer asociado a la satisfacción de ellas. Se instaura simplemente por la obtención de placer o gratificación sensual para el sujeto mismo (placer, disfrutar la vida) (saludable).
4. Logro (Realización). Se define por la búsqueda del éxito personal, demostrándose competente para cumplir con los estándares sociales. Según Schwartz y Bilsky (en Brinkman y Bizama, 2002) para que los individuos lleguen a obtener recursos de supervivencia, deben alcanzar como requisito previo una realización competente, a objeto de que la interacción social y el funcionamiento institucional sean exitosos.
5. Poder. Orientación a alcanzar un estatus de logro y de prestigio social, de control o dominio de las personas y de los recursos (autoridad, riqueza, poder social, conservación de la imagen pública, reconocimiento social, ser influyente)
6. Seguridad. Búsqueda de realización en la armonía y estabilidad de la sociedad, de sus relaciones y de si mismo, como una proyección de las necesidades de los organismos de sobrevivir y evitar las amenazas a su integridad.
7. Conformidad. Orientación a restringir acciones, inclinaciones y probables impulsos que pueden alterar o dañar a otros y violar expectativas de normas sociales.
8. Tradición. Grado de respeto, dedicación y aceptación de las costumbres e ideas que la propia cultura o religión imponen sobre uno mismo (respeto por la tradición, humilde, devoto, aceptar mi parte en la vida, moderado, respeto a los padres y mayores)
9. Espiritualidad. Búsqueda de una armonía interior a través de la trascendencia de la realidad diaria.
10. Benevolencia. Preocupación por el bienestar del prójimo a través de la interacción diaria de los individuos, necesidad de una interacción positiva entre los sujetos para promover el florecimiento de grupos y la necesidad orgánica de afiliación. Orientación a la preservación y mejora del bienestar de la gente con la cual está el sujeto en frecuente contacto personal (servicial, leal, indulgente, honesto, responsable, amistad verdadera, amor maduro).
11. Universalismo. Aprecio del entendimiento, la tolerancia y la protección. Su propósito es lograr el bienestar de todas las personas y de la naturaleza en general.
Hipótesis o supuestos.

El Perfil Valórico de los alumnos de la Carrera de Obstetricia y Puericultura se transforma durante la trayectoria académica en la dirección de asentar un alto sentido del deber, altruismo, profesionalismo, capacidad para reconocer sus limitaciones, integridad, honestidad, respeto por los otros y rechazo de la discriminación .

Aspectos metodológicos.

Instrumento.

Para verificar la universalidad de la estructura y relación dinámica entre los valores, Schwartz y Bilsky modificaron el “Value Survey” utilizado originalmente por Rokeach (1973), de modo que los sujetos asignaran a cada uno de los valores incluidos - 30 terminales (ver tabla nº 1) y 26 instrumentales (ver tabla nº 2) – el grado de importancia que consideraban que tenía para ellos como “principio guía de su vida” en una escala desde -1, que indicaría oposición con los principios personales, pasando por 0, que indicaría indiferencia frente a determinado valor, hasta 7, valor que indicaría una máxima importancia asignada a determinado valor.

En Chile, Brinkmann (1991) adapta el “Cuestionario de Valores” y lo utiliza en estudio realizado en la ciudad de Concepción sobre la influencia de los estudios universitarios en el Perfil Valórico de los jóvenes. Posteriormente, en 2002 Carrasco y Osess investigaron el Perfil Valórico de alumnos que ingresaron a la Carrera de Obstetricia y Puericultura en un esfuerzo por consolidar información para innovar en el proyecto educativo de la Carrera al nivel de objetivos transversales del currículo relativos a la formación valórica.

Tabla nº 1

Lista de Valores Nº1: VALORES TERMINALES

1 IGUALDAD (Iguales oportunidades para todos)
2 ARMONIA INTERNA (En paz consigo mismo)
3 PODER SOCIAL (Control sobre los demás)
4 PLACER (gratificación de los deseos)
5 LIBERTAD (Libertad de acción y pensamiento)
6 UNA VIDA ESPIRITUAL (Énfasis en aspectos espirituales, no materiales)
7 SENTIDO DE PERTENENCIA (Sentimiento de ser parte de algo o de pertenecer a alguien)
8 ORDEN SOCIAL (Estabilidad en la sociedad)
9 UNA VIDA EXCITANTE (Tener experiencia estimulantes)
10 DAR SIGNIFICADO A LA VIDA (una meta en la vida)
11 BUENOS MODALES (Cortesía, buenas maneras)
12 RIQUEZA (Posesiones materiales, dinero)
13 SEGURIDAD SOCIAL (Protección de mi nación contra los enemigos )
14 AUTORRESPETO (Creer en el propio valor personal)
15 RECIPROCIDAD DE FAVORES (Evitar deber favores a los demás)
16 CREATIVIDAD (Originalidad, imaginación)
17 UN MUNDO DE PAZ (Libre de guerras y conflictos)
18 RESPETO POR LA TRADICIÓN (mantener las costumbres a lo largo del tiempo)
19 AMOR MADURO (Profunda relación íntima, emocional y espiritual)
20 AUTODISCIPLINA (Autocontrol, resistencia a las tentaciones)
21 DESPREOCUPACION (De las preocupaciones de lo mundano
22 SEGURIDAD FAMILIAR (Seguridad para las personas amadas)
23 RECONOCIMIENTO SOCIAL (Respeto, aprobación de los demás)
24 UNION CON LA NATURALEZA (Integrarse con la naturaleza)
25 UNA VIDA VARIADA (Llena de retos, novedades y cambios)
26 SABIDURIA (Comprensión madura de la vida)
27 AUTORIDAD (El derecho de dirigir o mandar)
28 AMISTAD VERDADERA ( Amigos cercanos que me apoyen)
29 UN MUNDO DE BELLEZA (Belleza en la naturaleza y en las artes)
30 JUSTICIA SOCIAL (Corregir injusticias, cuidar a los débiles)

Tabla nº 2

Lista de Valores Nº2: VALORES INSTRUMETALES

31 INDEPENDIENTE (No depender de los demás, autosuficiente)
32 MODERADO (Evitando los sentimientos y acciones extremas)
33 LEAL (Fiel, amigo al grupo)
34 AMBICIOSO (Trabajador infatigable con aspiraciones)
35 MENTE ABIERTA (Tolerante a diferentes ideas y creencias
36 HUMILDE (Modesto, pasar desapercibido)
37 ATREVIDO (En busca de aventuras y riesgos)
38 PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE (Defensor de la naturaleza)
39 INFLUYENTE (Teniendo influencia en las personas, acontecimientos)
40 HONRAR A LOS PADRES Y A LOS MAYORES (Mostrándoles respeto)
41 ELIGIENDO MIS PROPIAS METAS (Seleccionar mis propios objetivos)
42 SANO (Nos estar enfermo ni física no mentalmente)
43 CAPAZ (Competente, efectivo, eficiente)
44 ACEPTANDO MI PARTE DE LA VIDA (Someterse a las circunstancias de la vida)
45 HONESTO (Genuino, sincero)
46 CONSERVANDO MI IMAGEN PUBLICA (Protegiendo mi imagen)
47 RESPONSABLE (Cumplidor de mis deberes, obligaciones)
48 INTELIGENTE (Lógico, pensador)
49 QUE AYUDA (Trabajando por el bienestar de los demás)
50 GOZA DE LA VIDA (Goza de la comida, el sexo, el ocio, etc)
51 DEVOTO (Manteniendo creencias y fe religiosas)
52 CONFIABLE (En Quien se puede confiar, fiable)
53 CURIOSO (Interesado por todo)
54 NO RENCOROSO (Dispuesto a perdonar a los demás)
55 EXITOSO (Consigue metas)
56 LIMPIO (Ordenado, aseado)

Objetivos

1. Describir el Perfil Valórico en estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura al inicio y término de la Trayectoria Académica.
2. Comparar el perfil valórico de los alumnos de la Carrera de Obstetricia y Puericultura al inicio y al final del proceso de formación profesional.

Diseño

En el marco de un estudio de tipo Descriptivo, se dispuso un Diseño Experimental del tipo pre experimento, con preprueba y postprueba en un solo grupo, ya que no existía posibilidad de control de aspectos determinantes de la Trayectoria Académica ni se contaba con acceso a grupos de control como para el uso de diseños propiamente experimentales. No obstante estas restricciones de validez desde la perspectiva de un diseño Experimental Puro, cabe señalar la mantención de la misma muestra en términos de sujetos en ambas mediciones y su composición al azar dentro del mismo universo. Esta cualidad valida la elección del diseño pre experiemental indicado por sobre los de tipo Cuasi Experiemental aun cuando no dispone grupo control y las muestras provienen de grupos naturales.
Sujetos

El universo de referencia son los alumnos de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, ingreso 2002, con un número de 30 alumnos, de ambos sexos, con una edad promedio de 18 años. De este universo se constituyó una muestra de 20 sujetos, los mismos referidos para las mediciones de 2002 y 2006

Resultados.

La observación de los Perfiles Valóricos de los alumnos durante la trayectoria universitaria - transcurso desde el ingreso a la carrera hasta su egreso - indican que una proporción significativa de sus componentes o aspectos, cercana al 75%, reducen su importancia como elementos de influencia para el comportamiento y las decisiones que organizan la rutina cotidiana de los estudiantes (ver gráfico nº 1). No obstante, sólo algunos de esos cambios resultan estadísticamente significativos, específicamente los relativos a “Un Mundo en Paz”, “Unión con la Naturaleza”, “Reconocimiento Social”, “Creatividad”, “Autodisciplina”, “Vida espiritual”, “Leal”.

Gráfico nº 1

Gráfico nº 2



Discusión

La reducción en estos aspectos durante la trayectoria universitaria muestra en los alumnos un proceso de desinterés por - desvaloración de - formas de relación “solidarias”, colectivas/comunitarias, independizándose de las prescripciones sociales. Asimismo, se diluye la orientación a la flexibilidad y la innovación, a la autoexigencia y posposición de impulsos y necesidades, tanto como al desarrollo de preceptos trascendentes de tipo moral y/o espiritual. Estas observaciones resultan consistentes con el hecho que los únicos elementos del Perfil Valórico de los alumnos que aumentan su importancia en el marco de referencia personal, aun cuando no en magnitud estadísticamente significativa, son “Riqueza”, “Autoridad”, “Conservar la Imagen Pública”, “Libertad”, “Independiente”.

Estas modificaciones demuestran una tendencia hacia la instrumentalización de la vida y las relaciones sociales, la búsqueda y mantención de grados crecientes de influencia y control de las personas en pos de logros individuales y personalmente fundados, que habiliten para funcionar sin el peso de restricciones da naturaleza material, social, afectivas o ético morales.

Indagar en este ámbito resulta fundamental cuando se plantea la necesidad de mejorar la calidad de la educación universitaria: sea desde una perspectiva ética, ya que el perfil valórico evidencia las orientaciones personales relativas a preceptos normativos; sea desde una perspectiva técnico curricular, ya que el perfil valórico informa sobre el trasfondo simbólico de naturaleza sociocultural necesario de ser reconocido para dotar de contextualización y significatividad los contenidos y actividades integradas en un currículo; o sea desde una perspectiva de gestión educacional, el perfil valórico de los alumnos - mas que influirse por los componentes objetivos del currículo - se influye por la cultura organizacional que sustenta socialmente el currículo explícito y la estructura institucional.

En la perspectiva de las consideraciones realizadas, en términos de los distintos tipos y niveles de relación entre Valores (Perfiles Valóricos) y Educación, cabe señalar que - en cuanto a la hipótesis o supuesto de investigación - los resultados muestran una dinámica que indicaría su rechazo: la modificación del Perfil Valórico en la Trayectoria Académica de los alumnos de la Carrera de Obstetricia y Puericultura indica la progresión valórica en una dirección opuesta, cuando no inconsistente, a la de asentar un alto sentido del deber, altruismo, profesionalismo, capacidad para reconocer sus limitaciones, integridad, honestidad, respeto por los otros y rechazo de la discriminación.

Referencias.

1. Brinkmann, H. et al. (1993). Estudio de la Estructura Psicológica de los Valores Humanos. Informe final proyecto fondecyt 90-0159, dirección de investigación, universidad de concepción, chile.
2. Brinkmann, H. et al. (1999). Influencia de los Estudios Universitarios en el Perfil Valórico de los Jóvenes. Comparación de dos universidades. Memorias de la Quinta Conferencia Internacional de las Ciencias de la Educación. Camagüey, Cuba.
3. Brinkmann, H. et al. (2000). Estructura Psicológica de los Valores. Presentación de una Teoría (1). Sociedad Hoy,Nº 4.
4. Buendia, L. et al. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill.
5. Carrasco, L. et. al (2005). Estudio del Perfil Valórico: el caso de los estudiantes de primer nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Estudios Pedagógicos, V XXXI, Nº1: 7-32.
6. Hernández, R. et al. (1998) Metodología de la Investigación. México: editorial Mc Graw-Hill.
7. Latorre, A. et al. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: editor Jordi Hurtado.




*Ponencia Presentada en las VII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera. Pucón, Chile. Octubre de 2007.