viernes, 8 de diciembre de 2006

Información para entender los resultados en Evaluaciones de Potencial Intelectual

INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTAJES EN EL WISC-R

Traducido por Marta Hermosilla

INFORMACIÓN

Capacidad :
· Comprensión verbal
· Memoria a largo plazo
· Amplitud de conocimientos

Factores a la base :
· Dotes naturales
· Riqueza del ambiente infantil
· Grado de escolaridad
· Predilecciones culturales
· Intereses

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buen grado de información
· Posesión de conocimientos asociados con el ambiente educacional y cultural
· Buena memoria
· Ambiente rico culturalmente
· Alerta e interés en al ambiente
· Ambición intelectual
· Curiosidad intelectual
· Necesidad de conocer

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Poca amplitud de información
· Mala memoria
· Hostilidad hacia tareas similares a las escolares
· Orientación hacia bajos logros
· Tendencia a desanimarse fácilmente

Recomendaciones instruccionales :
· Hacer que el niño lea diarios, discutir con él las noticias y hacer ejercicios de memoria
· Realizar otras actividades que lo enriquezcan, incluyendo información sobre ciencia, animales y su funcionamiento en la sociedad

SEMEJANZAS

Capacidad :
· Comprensión verbal
· Formación de conceptos verbales
· Capacidades de razonamiento concreto y abstracto
· Capacidad de pensamiento asociativo
· Capacidad de separar detalles esenciales de los no esenciales
· Memoria

Factores a la base :
· Un mínimo de oportunidades culturales
· Patrones de intereses y de lectura

Posibles implicaciones Puntajes Altos :
· Buen pensamiento conceptual
· Capacidad de ver relaciones
· Capacidad de usar pensamiento lógico y abstracto
· Capacidad de discriminare relaciones fundamentales de las superficiales
· Capacidad de seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas entre dos objetos o conceptos
· Flexibilidad de los procesos de pensamiento.

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Mal pensamiento conceptual
· Dificultad en captar relaciones
· Dificultad para seleccionar y verbalizar las relaciones apropiadas entre dos objetos o conceptos
· Manera de pensar extremadamente concreta
· Rigidez de procesos de pensamiento
· Negativismo

Recomendaciones instruccionales :
· Hacer hincapié en reconocer diferencias y parecidos en formas, texturas y objetos diarios.
· Hacer ejercicios que impliquen desarrollo del lenguaje, sinónimos y antónimos, clasificaciones y generalizaciones

ARITMÉTICA

Capacidad :
· Libre de distractibilidad
· Comprensión verbal
· Capacidad de razonamiento numérico
· Cálculo mental
· Aplicación de procesos aritméticos básicos
· Concentración
· Atención
· Memoria

Factores a la base :
· Oportunidad de adquirir los procesos aritméticos fundamentales.

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Facilidad en aritmética mental
· Capacidad de aplicar destrezas de razonamiento ala solución de problemas matemáticos
· Capacidad de aplicar destrezas aritméticas en situaciones de solución de problemas social y personal
· Buena concentración
· Capacidad de focalizar la atención
· Capacidad de aplicarse a patrones de pensamiento complejo (especialmente en los últimos ítemes).
· Estudiante orientado hacia el profesor

Posibles implicaciones Puntajes Bajos :
· Habilidad inadecuada en aritmética mental
· Baja concentración
· Distractibilidad
· Ansiedad por tareas similares a las escolares
· Bajo logro escolar (tal vez asociado con rebelión contra la autoridad o con ambiente cultural)
· Ansiedad (ej. preocupación por problemas personales)

Recomendaciones Instruccionales :
· Desarrollar destrezas aritméticas
· Desarrollar destrezas en concentración
· Usar objetos concretos para introducir conceptos
· Ejercitar en destrezas básicas
· Presentar al niño problemas interesantes y “reales” para que los resuelva

VOCABULARIO

Capacidad :
· Comprensión verbal
· Desarrollo del lenguaje
· Capacidad de aprendizaje
· Fondo de información
· Riqueza de ideas
· Memoria
· Formación de conceptos

Factores a la base :
· Educación
· Oportunidades culturales

Posibles implicaciones Puntales Altos :
· Buena comprensión verbal
· Buenas destrezas verbales y desarrollo del lenguaje
· Buen ambiente cultural y familiar
· Buena escolaridad
· Habilidad de conceptualizar
· Ambición intelectual

Posibles implicaciones Puntajes Bajos :
· Baja comprensión verbal
· Pobres destrezas verbales y desarrollo del lenguaje
· Ambiente cultural o familiar limitado
· Dificultades para verbalizar
· Origen extranjero
· Cultura que no fomenta la verbalización

Recomendaciones instruccionales :
· Desarrollar un vocabulario de trabajo
· Fomentar que el niño discuta experiencias, haga preguntas y se haga un diccionario
· Realizar ejercicios verbales que enriquecen, como Scrabble, Boggle, analogías y otros juegos de palabras.

COMPRENSIÓN

Capacidad :
· Comprensión verbal . Juicio social
· Sentido común
· Uso de conocimiento y juicio práctico en situaciones sociales
· Conocimiento de los estándares de conductas convencionales
· Capacidad de evaluar la experiencia pasada
· Juicio ético y moral

Factores a la base :
· Extensión de las oportunidades culturales
· Capacidad de evaluar y usar la experiencia pasada
· Desarrollo de la conciencia o sentido moral

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buen juicio social y sentido común
· Reconoce las exigencias sociales cuando se necesite juicio práctico y sentido común
· Conocimiento de las reglas de la conducta convencional
· Capacidad de organizar el conocimiento
· Madurez social
· Capacidad de verbalizar bien
· Amplia experiencia

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Pobre juicio social
· Fracaso en asumir responsabilidades personales Ej. gran dependencia, inmadurez, compromiso limitado con los demás.
· Pensamiento extremadamente concreto
· Dificultad para expresar ideas verbalmente
· Individuo creativo que busca soluciones poco comunes

Recomendaciones instruccionales :
· Ayudar al niño a comprender los usos y costumbres sociales, enseñarle cómo reaccionan los demás niños, cómo funciona el gobierno, los bancos, etc.
· Discutir las acciones de los demás para ayudar a que los niños se den cuenta de las relaciones sociales y qué se espera de ellos.
· Realizar situaciones de role playing, tales como avisar un incendio, llamar a los carabineros u obtener ayuda para problemas caseros.

DÍGITOS

Capacidad :
· Libre de distractibilidad
· Memoria a corto plazo
· Memoria mecánica
· Memoria auditiva inmediata
· Atención
· Concentración
· Secuencia auditiva

Factores a la base :
· Capacidad de recibir estímulos pasivamente

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buena memoria mecánica
· Buena capacidad de recuerdo inmediato
· Capacidad de atender bien en situaciones de examen
· Capacidad de atender a estímulos auditivos

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Ansiedad
· Distractibilidad
· Desatención
· Déficit de aprendizaje
· Dificultad en secuencia auditiva

Recomendaciones instruccionales :
· Enfatizar destrezas de escuchar, realizando actividades de secuencia, leer una historia corta y pedir al niño que recuerde detalles
· Dar instrucciones cortas y simples y repetirlas cuando sea necesario
· Hacer ejercicios de memoria y juegos de memoria

COMPLETACIÓN DE CUADROS

Capacidad :
· Organización perceptual
· Capacidad de diferenciar detalles esenciales de los no esenciales
· Identificación de objetos familiares (reconocimiento visual)
· Concentración en material percibido visualmente
· Razonamiento
· Organización visual
· Percepción visual (cierre)
· Memoria visual.

Factores a la base :
· Experiencias
· Alerta al ambiente

Posibles implicaciones de los Puntajes Altos:
· Buena percepción y concentración
· Buena alerta a los detalles
· Capacidad para establecer rápidamente un “learning set”
· Capacidad para diferenciar entre detalles esenciales y no esenciales

Posibles implicaciones de los Puntajes Bajos :
· Ansiedad que afecta la concentración y atención
· Preocupación por detalles irrelevantes
· Negativismo (no falta nada)

Recomendaciones instruccionales :
· Insistir en técnicas de aprendizaje visual poniendo énfasis en las partes que conforman el todo
· Realizar actividades perceptuales que se centran en reconocimiento de objetos y atención a detalles (mapas y trabajos de arte)
· Mejorar técnicas destinadas a identificar elementos que faltan en dibujos

ORDENACIÓN DE CUADROS

Capacidad :
· Organización perceptual
· Capacidad de planeamiento
· Interpretación de situaciones sociales
· Capacidad de razonamiento no verbal
· Atención a detalles
· Alerta
· Secuencia visual
· Sentido común

Factores a la base :
· Un mínimo de oportunidades culturales

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Capacidad de planeamiento
· Capacidad de anticipar de manera significativa los resultados que pueden esperarse de diversas conductas
· Alerta a los detalles
· Procesos de pensamiento secuencial
· Capacidad de sintetizar partes en todos comprensibles

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Dificultad en organización visual secuencial
· Dificultad para anticipar hechos y sus consecuencias
· Baja atención
· Ansiedad
· Falla en usar y captar claves

Recomendaciones instruccionales :
· Enfocar en relaciones de causa y efecto, presentaciones de secuencias lógicas y relaciones parte - todo.
· Hacer ejercicios de completación de historias
· Discutir conductas alternativas y finales alternativos para cuentos y hechos

CUBOS

Capacidad :
· Organización perceptual
· Coordinación visomotora
· Visualización espacial
· Capacidad de concentración abstracta
· Análisis y síntesis

Factores a la base :
· Tasa de actividad motora
· Visión de colores

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buena integración visomotora espacial
· Buena capacidad de conceptualización
· Buena orientación espacial junto con velocidad, precisión y persistencia
· Capacidad de análisis y síntesis
· Velocidad y precisión en captar un problema
· Buena coordinación mano - ojo
· Buena capacidad de razonamiento no verbal
· Buen método de trabajo por ensayo - error

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Mala integración visomotora espacial
· Problemas visoperceptivos
· Mala orientación espacial

Recomendaciones instruccionales :
· Hacer tareas visoespaciales, puzzles, armar legos y otras tareas perceptuales que impliquen armar y desarmar y trabajo con formas geométricas.
· Focalizar en relaciones parte - todo y trabajar con modelos

ENSAMBLAJE DE OBJETOS

Capacidad :
· Organización perceptual
· Coordinación visomotora
· Capacidad de sintetizar partes concretas en todos con significado
· Relaciones espaciales

Factores a la base :
· Tasa de actividad motora
· Familiaridad con las figuras
· Capacidad de persistencia en una tarea
· Experiencia con relaciones parte - todo
· Trabajar hacia una meta desconocida

Posibles implicaciones de los Puntajes Altos :
· Buena coordinación visomotora
· Capacidad de visualizar un todo a partir de sus partes
· Capacidad de percibir un todo, con comprensión crítica de las relaciones de las partes individuales
· Éxito en ensayo y error
· Experiencia en armar puzzles
· Persistencia

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Dificultades visomotoras
· Problemas visoperceptivos
· Baja capacidad de planeamiento
· Dificultad en percibir un todo
· Mínima experiencia con tareas de construcción
· Poco interés en tareas de juntar
· Baja persistencia

Recomendaciones instruccionales :
· Desarrollar destrezas perceptuales y psicomotoras mediante práctica guiada en juntar partes para formar configuraciones familiares
· Fomentar actividades por ensayo y error
· Reforzar la persistencia
· Trabajar con puzzles y actividades que se centren en el reconocimiento de partes que faltan
· Realizar actividades de recortar, pegar y construir.
· Focalizar en la interpretación de todos a partir de claves mínimas

SÍMBOLOS

Capacidad :
· Libre de distractibilidad
· Coordinación visomotora
· Rapidez de operación mental
· Velocidad psicomotora
· Memoria a corto plazo
· Recuerdo visual
· Destrezas de atención
· Destrezas de asociación de símbolos

Factores a la base :
· Tasa de actividad motora

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buena coordinación visomotora
· Buena concentración
· Persistencia
· Capacidad de aprender nuevo material asociativamente y reproducirlo con velocidad y precisión.
· Buena motivación o deseo de logro

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Dificultades en la coordinación visomotora
· Distractibilidad
· Problemas o defectos visuales
· Mal control del lápiz
· Desinterés en una tarea similar a las escolares
· Excesiva preocupación por el detalle a fin de reproducir los símbolos exactamente

Recomendaciones instruccionales :
· Realizar ejercicios de aprendizaje visomotor tales como hacer que el niño desarrolle un código apareando formas geométricas y números ; que aprenda el código Morse y trabaje en actividades de dibujo.

LABERINTOS

Capacidad :
· Organización perceptual
· Capacidad de planeamiento
· Anticipación
· Control visomotor
· Coordinación ojo - mano
· Atención y concentración

Factores a la base :
· Organización visomotora

Posibles implicaciones de Puntajes Altos :
· Buena organización perceptual
· Eficacia de planeamiento
· Velocidad y precisión
· Capacidad de seguir instrucciones

Posibles implicaciones de Puntajes Bajos :
· Mala organización visomotora
· Baja eficiencia de la planificación
· Dificultad en postergar la acción

Recomendaciones instruccionales :
· Focalizar en destrezas de planeamiento, direccionalidad, discriminación visual y otras actividades de papel y lápiz que enfaticen el planeamiento y la anticipación.
· Ayudar al niño a evaluar respuestas antes de darlas.

La compilación que constituye este documento ha sido realizada por la Educadora y Psicóloga Carmen Gloria Muñoz, Consultora Educacional de AXXIONA Consultores.

No hay comentarios: